martes, 4 de enero de 2011

Rancière en Filosofía y en el Reina


Feliz año y aqui sigo con cosas atrasadas...


El coloquio que Jacques Rancière ofreció en la facultad de Filosofía fue sin duda un desastre en cuanto a organización pero, contamos con el consuelo de que Rancière no falló pronunciando algunas frases memorables. Como ya sabeis habló sobre estética y política. Empezó a hablar sin haber comido, con autentica cara de cabreo por lo mal que estaban resultando las cosas (se estropeó el sistema de traducción y tardaron por lo menos media hora en solucionarlo) y al final tuvo muy poco tiempo para explicarse.

Analizó la posibilidad de una politica sin sujeto politico, llegando a la conclusión de que es imposible aunque deseable. Comentó las diferencias entre la politica y la policia, siendo la primera la que deshace las identidades mediante la subjetivación y la policía la que intenta determinar las indentidades. La policía contruye una comunidad para darle a un grupo una identidad. Todo esto intentando contestar a la pregunta de si toda política está condenada a ser policial.

Por último le preguntaron sobre el encuentro que tenía al día siguiente con Pedro Costa en Reina Sofía. La pregunta era esta: ¿qué opina usted de que el arte político y el cine político como el de Pedro Costa se proyecte en un museo, lugar que tiene un carácter estatal y por lo tanto político?
A la que Rancière respondió que evidentemente existía una paradoja en este sentido pero que había motivos para que ultimamente se esten dando estas circunstancias. Dijo que la gente no es capaz de apreciar este tipo de peliculas especialmente lentas y por lo tanto proyectarlas en salas de cine común no es viable. Además añadió que Pedro Costa es consciente de esta contradicción y que por eso hace un tipo de cine enfocado hacia una élite y no para el público que va a las salas de cine. Además Pedro hace cine político pero también desde una posición paradojica al negarse a hacer el cine político que el sistema conoce, el que dice que si vas a un barrio dificil, tienes que hacer una especie de documental narrando lo mal que lo pasa esa gente. Sin embargo Pedro realiza ficciones de esos barrios intentando descubrir la belleza que estos encierran y su poética.



Al día siguiente asistí al encuentro del Reina Sofía por que me quedé con ganas de escucharle hablando con Pedro Costa y ver qué hacía este director... pero quedé totalmente defraudada... fue un soponcio. Y no por que utilizasen un lenguaje rebuscado y no nos enteraramos de nada. Fue un aburrimiento por que el encuentro se basaba en que Rancière hacía preguntas a Costa sobre algunos fragmentos que nos ponían de sus pelis pero cuando hablaba Pedro Costa todos queríamos morir... hablaba sin mesura, no era capaz de responder una pregunta, estaba tan dentro de lo que había creado que era capaz de verlo desde lejos, de despegarse y responder simplemente a lo que le habían preguntado. Nos contó todas las complicaciones que tuvo con cada toma... donde había conseguido los escenarios... pero no contesto ninguna de las preguntas (mucho mas interesantes) que Rancière le hizo. En fin... que nos salimos antes de que acabara...
Pero algo tengo que decir en defensa de Pedro Costa, sus pelis tenían buena pinta asi que... ya investigaré para conseguirlas.

1 comentario:

  1. Rocio!
    Yo he visto unos cuantos videos de Pedro Costa y están muy muy bien a pesar de lo lentos que son... hay que verlos como las pelis de Tarkovski, con paciencia y sin prisas.
    Un día lo escuche hablar en la presentación de una de sus pelis en la filmoteca y la sensación que me dio fue de una falta de humildad y pedantería tremendas. Pero bueno, cada uno es como es...

    ResponderEliminar