lunes, 7 de marzo de 2011

En Sevilla también hay maravillas...















Después de un gran fin de semana en Sevilla, he podido ver la exposición del CAAC, "Públicos y contrapúblicos", y la verdad es que me ha sorprendido bastante, he visto cosas muy interesantes y muy graciosas.
La obra que más me ha gustado es la de Danica Dakic (1962, Sarajevo), un video en el que los protagonistas eran los mismos espectadores. Las máscaras les ayudaban a no sentirse ellos mismos, a esconderse, y sin embargo las caretas estaban hechas con sus rasgos, con sus mismos ojos. Cada uno llevaba una mascara de cartón con su propia cara y un añadido, algún accesorio que les convierte en aquellos que quieren ser. Las personas que aparecen en el video son internos de un hospital psiquico. Muestran sus deseos, son como quisieran ser, y actuan como quieren actuar, no hay directrices por parte de Danica.

Esto es un trocito del video que he podido coger.




A parte, había cosas muy graciosas, una seríe de videos en los que aparecía un coro en una ciudad del mundo cantando quejas de la gente de ese lugar. Merece la pena verlo, es muy gracioso ver a los finlandeses cantando acerca del tiempo que hace allí... los pobres. Todos son en clave de humor, pero unos son más graciosos que otros. Los alemanes, por ejemplo, no tienen mucha gracia... Es curioso. (se puede ver casi entero en el reportaje de metrópolis)

Metrópolis. Públicos y Contrapúblicos.

También había una obra de Marina Abramovik y Ulay, una de Beuys, Ann Hamilton. La verdad es que es un recorrido interesante acerca del papel del espectador, desde los años 60 que se empezó a plantear, hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario