lunes, 25 de octubre de 2010

Keren Cytter

Este es mi proyecto elegido; El de Keren Cytter, artista israelí que cruza las fronteras del arte intentando deshacerlas.

Keren es una escritora que realiza películas y cortos experimentales, o una artista que asume los atributos que caracterizan al cine y la televisión. Esto es lo que me fascina de su trabajo, consigue disolver un campo en otro y generar un dircurso vivo.

Sus peliculas crean recorridos que juegan con la imagen y el sonido, dando lugar a narraciones próximas al melodrama, o a la comedia de situación. “El humor procede de la vergüenza y las partes serias vienen del estrés”(keren Cytter).

En sus trabajos habla de las contradicciones del ser humano, del dolor, del amor, el sexo, los recuerdos, y lo que más le interesa es contar de manera muy narrativa (por eso ella es escritora y cineasta) conflictos de identidad y cambios generacionales. Todo esto tiene un aspecto formal muy cotidiano, una estética casera que si por un lado la situación parece artificiosa, por otro se fundamenta en un realismo crudo. Los escenarios son en su mayoría apartamentos baratos sin apenas decorados. Pero esto se contrasta con diálogos y tramas sofisticadas y hasta inverosímiles que a veces se superponen y se contrastan, a veces vuelven sobre sí mismos, como para ilustrar la incomprensión. El aislamiento y el distanciamiento que muchas veces origina las dificultades y malentendidos de las relaciones personales.

Este video suyo está basado en un relato de Cortazar "La continuidad de los parques". Lo dejo aqui también por si le quereis hechar un ojo.

http://www.literatura.org/Cortazar/Continuidad.html

Y este es el video



Bien, el proceso que Keren Citter sigue para hacer sus obras, consiste en pensar un guión, al ser escritora no le resulta muy complicado, aunque la mayoría de las veces escoge relatos o guiones ya realizados. Para sus "peliculas" contrata personas normales, no actores, se deja sorprender y así conseguir esa extraña sensación de que no parece real lo que sucede... pero a la vez si lo parece... Una vez grabada la pelicula, el proceso de montaje es realmente donde radica su sello. Recorta trozos de la pelicula y los cambia de sitio, como Cortazar en algunos de sus libros, esta técnica se llama cut up, y la utiliza para evitar la linealidad de la historia. No sólo recorta pedazos de imagenes, sino sonidos aislados o hasta momentos en los que sus actores, que no son actores, dicen que han olvidado su papel. Todo esto crea una tensión permanente, un conflicto entre lo real y la ficción, con el objetivo de perturbar el espectador-visitante, involucrándolo en un laberinto de sensaciones violentas.

Además he podido encontrar otra de sus obras, "Repulsion". Son tres videos que se reproducen simultaneamente con el mismo audio.

1 comentario: